Por fin, el pasado 18 de marzo hizo el tiempo adecuado para el reto más largo que tenía planteado a corto plazo, hacer con la técnica del nordic walking el Anillo Verde Ciclista de Madrid, en total 64 kilómetros que rodean la ciudad, compartidos por ciclistas y caminantes.
Obviamente para hacer 64 kilómetros de una sola vez hay que estar mentalizado e ir controlando los tiempos, una distancia así deja de ser un “paseo” y, requiere que tanto la hidratación, alimentación como el ritmo, sean controlados con rigor.
Este recorrido ya lo he realizado tres veces caminando, y el mejor tiempo que conseguí fue en septiembre de 2011, en aquella ocasión fueron once horas y cincuenta y dos minutos; pero actualmente después de llevar más de dos meses practicando nordic walking –cuyo cursillo de iniciación lo realicé en la escuela de Haciendo Huella-, se me ocurrió intentarlo aplicando esta técnica para despejar varias incógnitas que me estaban surgiendo.
La técnica de nordic suponía para mí nuevas dudas: ¿me cansaría más o menos?, ¿necesitaría más descansos? ¿hidratarme menos, más?. Andando “normal” ya sé el ritmo idóneo que debo mantener para este tipo de distancias, pero haciéndolo en nordic ¿podría ir más rápido?, había bastantes preguntas que me surgieron antes y durante la prueba. Acostumbrado a los trails largos este intento iba a ser toda una experiencia.
Arranqué a las 08:00 horas de la mañana, y a medida que avanzaba iba mirando el reloj y el GPS, y no terminaba de creérmelo…..¡¡¡iba a un ritmo para bajar de las 10 horas!!!. Terminé a las 19:12h…….¡¡¡ONCE HORAS y DOCE MINUTOS en total!!!. Hice seis paradas para comer e hidratarme que sumaron CINCUENTA y NUEVE MINUTOS Y TREINTA Y DOS SEGUNDOS; de las cuales cinco fueron muy cortas, y una de 16 minutos para cambiarme de calcetines en el kilómetro 45, e igualmente comer e hidratarme.
Para mí es un gran tiempo ya que con respecto a mi mejor marca para este recorrido, -con prácticamente las mismas paradas-, rebajé ¡CUARENTA MINUTOS!.
Ha sido algo impensable, y obviamente mi conclusión es que lo he conseguido por aplicar la técnica de nordic walking. Los impulsos extras que se consiguen en llano, resultan mucho más importantes en las subidas, y en 64 kilómetros se dan ¡muchos impulsos extras!.
Recorrido del track grabado en el GPS visto con Google Earth
Perfil del recorrido
Evidentemente no es como subir el Himalaya, está claro, pero llano lo que se dice llano tampoco es, como se puede apreciar en el perfil.
Después de esta experiencia sé que puedo bajar de las once horas, tan sencillo como ir con la mochila adecuada. En esta ocasión llevé una mochila buena pero que para comer y beber tenía que parar, quitármela, abrir los mosquetones, abrirla, hacer el repostaje, cerrarla, colocármela, cerrar los mosquetones……¡ en definitiva: perder el ritmo por tener que parar! Y así, por cinco veces.
He pedido a la casa Raidlight ,-especializada en material para trails-, la mochila “Evolution 2” con el accesorio delantero, con el objetivo de no tener que hacer paradas cortas para alimentarme, ya que las posibilidades que ofrece para llevar la bebida y alimentos muy a mano, hace que se pueda hacer sobre la marcha.
Si la parada más larga que hice fue de 16 minutos, significa que consumí otros 43 de los 59 que estuve parado las otras cinco veces; con una mochila más adecuada para los trail como es esta, voy a poder rebajar aún más el tiempo utilizado.
Como dato adicional hay una reducción muy significativa en lo que a la frecuencia cardíaca se refiere desde que comencé a hacernordic hasta este momento. Habitualmente trato de salir tres/cuatro días por semana en circuito urbano.
Me decía una sobrina el lunes por la tarde-noche después de la prueba, que cómo se aguantan once horas solo y sin hablar, mi respuesta fue: “se aguantan bien, porque son once horas que te dan para pensar, y pensar mucho y en muchas cosas”.
DATOS DEL RECORRIDO:
ü RUTA: Anillo Verde Ciclista de Madrid
ü DISTANCIA: 64 kilómetros
ü FECHA: 18-03-2013
ü GPS UTILIZADO: Garmin 76 Csx
ü HORA DE COMIENZO: 08:00 horas
ü HORA DE FINALIZACIÓN: 19 horas 12 minutos.
ü TIEMPO TOTAL: 11h 12’
ü TIEMPO EN MOVIMIENTO: 10h 13’
ü TIEMPO DETENIDO: 59’
ü VELOCIDAD MEDIA EN MOVIMIENTO: 6,3 kms/h
ü ALIMENTACION:
o Barritas energéticas, mini montados de lomo y una manzana
o Agua y Aquarius
No hay comentarios:
Publicar un comentario